sábado, 18 de enero de 2014

Un poco de cafeína



Empezamos año y trimestre. Y seguimos con ganas de encontrarnos y conocernos mejor, de hacer cosas en el colegio…

El viernes 17, después de las clases, nos volvimos a juntar alrededor de una mesa de café con ganas de hablar, conocer gente nueva y proponer retos en nuestro colegio. Muchos repitieron (se están enganchando al café y la compañía) y se acercó gente nueva a ver de qué se trataba esto.

Los niños también vinieron y estuvieron compartiendo una película muy bonita: Azur y Asmar. Algunos no teníamos claro si ir al café o a la peli.

La verdad es que fue algo reconfortante. Al final de la tarde, salimos con una sonrisa, con algunos temas que reflexionar, con la dulce sensación de haber conocido a gente especial y anticipando muchos retos, ideas, sueños compartidos en el futuro. Creemos que volvió a ser algo que estuvo bien, que era necesario y que puede ayudarnos a crecer.

Hubo muchas conversaciones y temas. Se oyó por ejemplo:


- ¿Y si para el próximo día traemos palomitas para la película de los niños?

- Otra vez han venido muchos padres nuevos con muchas ganas y muy contentos con lo que están viendo del colegio (y sus hijos más contentos todavía).

- Pero, ¿dónde están los padres de secundaria?, ¿el colegio cambia tanto en esa etapa?, ¿la gente se implica menos?

- Sí, si queremos cambiar la realidad tenemos que ser críticos. Yo me pregunto ¿Qué es participar? ¿Por qué se pierde la participación a medida que avanzan los cursos? Hagamos un diagnóstico de esta situación. La gente no participa si no siente que sirve para algo.

- Y, una pregunta ¿qué es eso de que somos una cooperativa?, ¿qué significa eso?

- Pues esa es la cuestión, creo que no funcionamos como cooperativa porque no está claro, no se comunica ni define bien lo que se espera, las oportunidades y ventajas que tenemos, las responsabilidades que implica, lo necesario que es en estos tiempos….

- Ya, pero este último tiempo se ve un movimiento en la gente que no habíamos visto.

- Sí, la verdad es que haya esta proporción de padres implicados es una pasada para lo que hay de implicación en la sociedad...

- Pues a mi me parece muy poco, creo que hay que implicar a más gente y abrir espacios para que todo el mundo pueda aportar algo al proyecto.

- Además, abramos espacios inclusivos. Tenemos que incorporar a los profesores a proyectos comunes.

- Y hay que hacer cosas de ocio juntos para crear comunidad.

- Sí eso, ¿hacemos una salida?, ¿más cafés?, ...

- Creo que hay que hacer muchas cosas para que todo el mundo pueda tener oportunidades de venir. Esto por ejemplo está muy bien pero un viernes por la tarde muchos no pueden venir.

- Ya, por ejemplo, los profesores del cole. Les viene muy mal esta hora.

- Yo creo que tenemos que hacer acciones, proponer cosas para mejorar. Hay muchas cosas que hacer socialmente, comunitariamente y pedagógicamente para seguir desarrollando el colegio.

- Sí pero yo me leí el PEC y me parece ya una pasada

- Pero en algunas cosas hay que seguir avanzando. Tenemos que seguir estando a la vanguardia de lo pedagógico. Los proyectos están bien pero hay otras perspectivas y planteamientos como la de las comunidades de aprendizaje y creo que en este colegio planteamientos como esos pueden ser realistas , ilusionantes y necesarios.

- Sí, hay muchas ganas de aprender, ayudar, reflexionar y cooperar en la educación de nuestros hijos.

- Y no nos olvidemos de lo social. Hay que salir del cole, abrirse al barrio y a la realidad. Yo lo echo mucho de menos.

- También se hacen cosas aunque muchas no se sepan. Una de las cosas que hay que hacer es comunicar mejor todo lo que es el colegio. Informar de verdad para implicar.

- Sí, por ejemplo, no tengo ni idea de lo que hace,el Consejo escolar. ¿Alguien lo sabe?

- Sí, nos estamos poniendo al día y también vemos importante comunicar nuestro trabajo. Estamos en ello. Poco a poco.

- Nosotros estamos muy contentos con el colegio pero es mucho dinero y lo estamos pasando mal. Creemos que merece la pena y que lo que vemos que falla se puede mejorar. Estamos dispuestos a hacer cosas pero queremos saber cómo participar, cómo plantear las cuestiones para que se puedan discutir.

- Y creo que tenemos que ir "de la queja a la creatividad" y aportar soluciones e ideas que cambien las cosas.

- Quizás a traves de las propias clases, abriendo debate y llegando a consensos, luego con la clase de al lado y, más tarde, a través de los delegados. Pienso que ese puede ser un camino adecuado, aunque seguro que hay otros además.

- Bueno, que se hace ya muy tarde. ¿Os parece que pongamos una periodicidad a estos cafés para tener continuidad y dar la oportunidad a los que no han venido a ir acercándose y poder participar?

- Sí, lo podemos hacer cada 15 días.

- Muy bien. Para el próximo, hay que invitar a algún padre, profesor, trabajador del cole a compartir un café. La verdad es que esta es una oportunidad genial para compartir, disfrutar y mejorar nuestro Siglo 21.

- Vale, y también para el siguiente día, si os parece, traemos pensada alguna propuesta concreta y las valoramos entre todos para ver qué vamos haciendo y cómo lo hacemos. Yo voto por lo de la salida y comilona todos juntos….

(Hubo muchas más cosas y es posible que algunas de las ideas que hemos contado no estén del todo bien expresadas. De todas formas, no se trata de hacer un acta, ni de ser literales sino de coger y compartir reflexiones, preocupaciones, ideas y sueños que salieron con el café y contarlo al resto o seguir debatiendo un poco en el blog)


¿Nos vemos en el próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario