sábado, 22 de febrero de 2014

Movimiento

Otro viernes de café…

En este esperábamos que gracias al cartel provocador que pusimos, se nos llenaría la sala…


Y…

Bueno, la verdad es que fuimos bastantes y conseguimos varios de nuestros retos. Al final vino alguna profe, una trabajadora no docente y un padre de secundaria. Así que ya hemos tenido a todos en nuestro espacio. Aunque es verdad que vinieron por el cartel, la verdad es que, aún cuando supieron que al final no iba a venir el señor Clooney, se quedaron… y disfrutaron el café y la conversación como todos.

Los niños estuvieron viendo Horton y los adultos estuvimos también luchando como el elefante de la película por salvar nuestro pequeño mundo cooperativo… igual de apasionante y difícil. Sólo esperamos que todo acabe también como en la película.

Tarde de debate apasionante y, como se estaba pidiendo en las últimas reuniones, desencadenando en acciones concretas. Compartimos…

- Esto del café me está encantando y cada vez más. Se nota que hay mucha inquietud y ahora podemos ponerla en movimiento. Lo que más me gusta del café es que se puede venir y hablar de todo lo que quieras fuera de lo formal y eso es muy enriquecedor.

- Pero hay cosas que ya con los que estamos, tenemos que ir poniendo en marcha. Hace falta que hagamos cosas concretas y vayamos construyendo y lanzando iniciativas.

- Yo, por ejemplo, estoy muy preocupado por la LOMCE y lo que puede suponer para el colegio el curso que viene. He traído un documento para plantear acciones concretas para que no afecte a nuestro estilo pedagógico.

- A ver, pasa el documento. Qué interesante.

- Sí, este es un tema que tenemos que hablar y preparar bien. Yo me acuerdo que el curso pasado tuvimos un Nuestro tiempo para con Pedro Uruñela y fue muy interesante. ¿Alguien sabe si se ha hecho algo en el colegio?

- Hombre, hay inquietud y desde padres y profesores se siente la intención de abordarlo.

- El consejo escolar tiene como objetivo plantear algo pero hay muchas cosas y no demasiado tiempo. Se va a hacer pero cuando se vaya pudiendo.

- ¿Y si organizamos un equipo de trabajo que pueda estudiar el tema y proponer algo para el colegio?

- Si, yo me apunto. Creo que tendríamos que enlazarnos con otros colegios o colectivos para no estar solos y sumarnos.

- Me parece muy bien, a veces en el colegio falta tiempo para todo lo que hay que hacer y esto es una cooperativa. El modelo de equipos de trabajo que puedan ir sacando iniciativas es muy necesario. Yo también me apunto.

- Pero es muy importante incluir al claustro y contar con el consejo escolar, ¿No?

- Claro, tenemos que contar con los profesores, ellos son los que tienen que llevarlo a cabo pero estoy seguro que se unirán encantados pues están muy preocupados por lo que supone la nueva ley.

- Nos podemos poner en marcha y vamos viendo. Apuntaos los que queráis y lo difundimos para que sea abierto y explícito. Podemos crear un grupo y, si alguien está interesado que se apunte (quehacemosconlalomceenelsigloxxi@googlegroups.com)




- Creo que es una buena idea pero sigo pensando que nos falta la pata de los alumnos. Tenemos que contar con ellos y buscar una manera de darles voz. Tenemos que pensar cómo incluirles en este espacio o como crear otros en los que podamos "cooperar" con ellos.

- Y también creo que es importante que sigamos con el grupo de trabajo. Por ejemplo, cada vez tengo más claro que hay que ampliar el consejo escolar o conseguir que haya más participación en la gestión y toma de decisiones del colegio.

- Si es verdad, es que en este colegio no hay AMPA y eso es un problema.

- Bueno, no te olvides que este es un colegio creado por un AMPA. ¿no?

- Ya, pero está todo muy diluido, en los mecanismos de gestión participan solo una proporción pequeña de todas las familias. Es verdad que todo está abierto y se supone que quien no participa, delega pero estaría mejor si pudiéramos ser más.

- Claro, ese es un tema muy importante en el cole pero vamos avanzando y viendo caras nuevas muy implicadas. Vamos a ir pensando como mejorar.

- ¿Con más cafés?… ¿Con un nuestro tiempo para… cervecitas?

- Puede ser, a ver que se nos ocurre la próxima vez. Un placer, de verdad. Nos vemos dentro de 15 días.

- Sí, nos vemos pero no como hoy. El viernes 7 tenemos un café con María Elena. Un nuestro tiempo para… en el que vamos a compartir lo que podemos aprender de la infancia y cuestionarnos si, de verdad, es necesaria la educación…

- ¿Qué?, no me lo pierdo…. Nos vemos el 7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario