domingo, 15 de diciembre de 2013

Compartiendo… un cafecito



Después de las dos últimas reuniones de nuestro tiempo para… y de muchas conversaciones entre pasillos, nos dimos cuenta de algo que después de pensado nos parece elemental pero que muchas veces no tenemos en cuenta.


Nos faltan espacios de encuentro

Sí, es cierto que están el parque, los pasillos, los cumples y otros momentos en los que nos vamos conociendo y hablando pero muchos de nosotros echábamos de menos otro espacio dentro del cole para conversar un rato y hacer lazos, crear redes, compartir dudas, alegrías y proyectos.

Así que empezamos con una idea sencilla pero llena de sentido:


Un espacio acogedor, un café y bizcochos y dulces compartidos, un plan atractivo para nuestros peques (una película en una de las clases cercanas) y compadres, compañeros del colegio, profesores de nuestros hijos, personal no docente, en fin, una comunidad educativa estilo siglo XXI.

Y, como las cosas sencillas que se basan en el compartir, en encontrarse, funcionó muy bien. Conversamos a gusto, nos conocimos un poco más (vinieron varias familias recién incorporadas al cole), hablamos de lo que nos preocupaba, valoramos la suerte que tenemos en muchas cosas, hicimos un poco más nuestro el colegio, la cooperativa, la educación de nuestros hijos.

Se oyeron cosas como:


- Mi hija me dice, a diferencia de su antiguo colegio: "Mamá, aquí los niños son buenas personas" y lo que más me gusta es que, además de verla feliz, está aprendiendo (porque le están enseñando) a resolver conflictos sociales de una manera adecuada.

- Hay que intentar que podamos compartir y mejorar profesores y padres algunas cuestiones pedagógicas (el tema de los deberes es un buen ejemplo) y nos falta el sitio o la forma donde hacerlo bien, en equipo y de acuerdo.

- Últimamente hay mucho movimiento e inquietud, es un buen momento para crear nuevas cosas, reinventar el cole o inventar el ¿siglo XXII?.

- Esté bizcocho es una pasada. Sólo por esto merece la pena haber venido.

- Creo que nos falta salir hacia afuera, impulsar el espíritu social comprometido del colegio.

- Me encanta de este cole, el poder meterme hasta la cocina, el sentir que es tuyo.

- Ya pero eso también lleva la responsabilidad de ir haciéndolo posible.

- Y el teatro, ¿por qué no hacemos algún proyecto de teatro?

- ...

Y terminamos con buen sabor de boca, dulce por el compartir y vigorizante y despertador como el buen café.

Ahora la pregunta es:
¿Cuándo es el siguiente rato para compartir un café?

2 comentarios:

  1. Felicito a la comisión de cultura por abrir estos espacios de comunicación y por contar lo que sucede en ellos de esta forma, casi literal, que refleja a la perfección lo vivido allí cuando he podido ir. Están recogidas perfectamente las distintas lineas que se plantearon en el debate, al menos cuando yo estuve.
    Gracias por todo, y contad conmigo, Karina Fernández D'Andrea

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por hacerlo posible participando. Contamos contigo para más cafés...

    ResponderEliminar